No va a poder ser

No va a poder ser y es lo que más nos gustaría, pero por deferencia y respeto con nuestros alumnos, con el club, y con el Judo, nos vamos a tener que aguantar y esperar un poco más.

Aragón y Zaragoza en particular, son núcleos importantes de contagios de coronavirus en España, y no podemos poner en riesgo a nuestros alumnos, al club y al Judo, y a tener la posibilidad de ser un foco de rebrotes con todo lo que esto conlleva. Mi alumno Jorge Monge, 2º dan, técnico en automoción, es uno de los afortunados que durante esta pandemia fue contratado por una empresa de montajes eléctricos, y pudo trabajar, cuando otros muchos nos quedamos sin poder hacerlo.

A primeros de agosto, me llama un día para decirme, que le han hecho las pruebas, que ha salido positivo y que tiene que guardar una cuarentena de diez días en casa. Tiene que decir con quien ha estado los últimos días y todos se ven sometidos a pasar las pruebas.

En Aragón se ha reunido el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón con los Presidentes de las distintas Federaciones Deportivas Aragonesas de deportes de contacto. Y animan a cada entidad federada a elaborar su propio protocolo de reanudación de la actividad con contacto de la que se harán responsables los clubes y los técnicos implicados.

En dichos protocolos hay que hacer constar los nombres de todos aquellos que van a participar, lo que se va a hacer y cómo se va a hacer. Mandarlo a la Federación para que esta a su vez lo remita a la DGA y esta a su vez al departamento de Sanidad, que lo autorizara o denegara.

Las normas generales dicen que hay que mantener una distancia de metro y medio entre personas. Que hay que usar mascarillas. Que ahora en casa no se pueden juntar más de diez personas. Y existe toda una problemática con la vuelta a los colegios y la vuelta a clase. Y con todo este batiburrillo, ¿pensamos en abrir? ¿para qué? ¿para hacer Judo? ¿qué Judo?

El Judo es un deporte de contacto que para hacer hay que agarrarse y estar bien cerca del compañero.

Cómo esto es inviable, con los adultos se podrían hacer sesiones de trabajo físico y de tandoku renshu. Con los pequeños más complicado. Una sesión podría valer, pero si el Judo tiene el “encanto” que tiene entre los niños, es por el poder de socialización que tiene. Por el conocimiento, la cercanía y el trato constante que exige de sus compañeros.

Si le quitas esto… y además con la posibilidad, (eso es inevitable), de que se produzca un contagio, y sabiéndote responsable y haciendo posibles participes a amigos y familiares de que tengan que confinarse en cuarentena, como le paso a mi alumno Jorge Monge, mi amigo y socio Jesús Sánchez y yo hemos decidido esperar a ver cómo se va resolviendo la situación

Y aunque en primavera me atreví a decir: “abriremos en septiembre”, ahora tengo que asumir que en septiembre “no va a poder ser”.