Caer por caer

¿No os hacéis daño? Decía mi madre una vez que acudió a ver una demostración que organizaba la Federación. Y daño, daño… si el tapiz está bien montado sobre una zona que amortigua bien no te haces, y realizando bien las caídas evitas romperte algo, pero no evitas los micro traumatismos.

En su momento pude ver una película que trataba de los micro traumatismos en el deporte. Se veía un corredor en rayos X cómo sus articulaciones a cada zancada sufrían un impacto, en los tobillos, rodillas, caderas… También una proyección de Judo, donde se observaban todas las repercusiones que tenía en su organismo el que era proyectado.

En mis comienzos de Judo ya de cinto azul y marrón me gustaba caer y caía mucho. Recuerdo un examen al que acompañé y que realizó en Fraga mi profesor Ángel Claveras. El profesor en Fraga era Salvador Cónsul entonces cinto verde. Ángel examinó a sus alumnos y luego explicó e hizo una demostración de los movimientos. Adivinad quién le hizo de uke. Y el tatami era especialmente duro. ¡Puro suelo!

Además la influencia de nuestro profesor Jean Cotrelle propiciaba este hecho. En un momento determinado sufrí una osteopatía de pubis. Una osteopatía de pubis se produce por una descompensación de los músculos abdominales y abductores, lo que provoca un arrancamiento óseo y se manifiesta con un dolor en el pubis, que te imposibilita en ocasiones incluso el andar.

Cuando el Dr Zoppetti, traumatólogo, vio las radiografías, no dio importancia a la osteopatía, se quedó asombrado con el desgaste que observó en mis caderas con relación a mi edad y me vaticinó que era carne de prótesis de cadera.

En mi caso el proceso se aceleró por el accidente y el Dr Zoppetti resultó tener razón.

“Yo bien que te di a luz sano”, decía mi madre cuando llegaba a casa con las molestias producidas después de cada sesión.

El hecho es que es bueno practicar deporte. Y dentro de los deportes, por todos los valores que encierra es mejor practicar Judo. (¡Qué voy a decir yo!)

Porque el deporte es sano pero llevado a la competición el deporte ya no es tan sano. Las caídas repetitivas que el Judo conlleva no pueden ser beneficiosas para las articulaciones y el aparato locomotor.

Incluso cayendo bien. Caer bien en Judo evita roturas o luxaciones pero no los traumatismos que son continuos.

El que quiere competir tiene que entrenarse fuerte y en consecuencia tendrá que caer. Pero caer por caer… por eso mantengo que en las sesiones hay que evitar las caídas.

El Judo es relativamente joven. Los que empezaron con Judo en España nos van dejando. No hay, no puede haber un estudio porque los que nos dejan son la primera generación. Los últimos han sido los pioneros Antonio Nacenta y José María Chinchurreta.

En el Torneo de Paris si te fijas en los antiguos, que asisten como espectadores, van todos renqueando. Seguro que la edad influye, pero ¿cómo andarían si no hubieran caído tanto?

Es duro que sea yo el que tenga que decir esto. Pero hay que ser realista

Nuestra función como profesores de Judo es enseñar Judo. Pero Judo es todo y dentro de esa enseñanza tenemos también que tratar de ayudar a la formación integral de nuestros alumnos, conseguir su bienestar, y para eso es importante preservar su salud.

Con la salud de nuestros alumnos, los Profesores de Judo tenemos una responsabilidad.

En principio el deporte es sinónimo de salud y el Judo además de un deporte es una forma de vida. Pero llevado a la competición…

Algunos puristas se escandalizaran por lo que digo pero pienso que es mi obligación. Los Profesores de Judo queremos que nuestros alumnos tengan los mayores éxitos deportivos si ellos lo quieren así. Y queremos el mayor éxito y mejor asentamiento en su vida, aunque a veces ellos no pongan todos los medios que pensamos que deberían. En definitiva queremos que sean felices.

Por eso no podemos exigirles cada día que caigan. Caer por caer no tiene sentido. Cuantas menos caídas durante la sesión mejor y las que haya que hacer si es posible bien amortiguadas. Los nage komi siempre en colchoneta.

Incluso en la preparación de nage no kata, durante su preparación y entrenamiento muchas caídas también en la colchoneta, como los nage komi.

Porque hay que proteger el deterioro de nuestros alumnos y evitar el caer por caer.